La Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya es una institución educativa con un perfil particular, donde sus alumnos realizan permanentemente actividades relacionadas con el sector agropecuario.
Por ejemplo, los estudiantes están a cargo del desarrollo de un vivero, de la crianza de animales de granja, y de una fábrica de dulces caseros.
Tres veces más
La fábrica de mermeladas producidas por la EFA tuvo un año récord.
La institución cerró el 2023 triplicando su producción, en comparación a lo que habían elaborado en 2022.
Concretamente, el año pasado lo cerraron con 6000 kilos de mermeladas para todas sus variedades, contra 2000 kilos del 2022.
Solo en noviembre y diciembre pasados EFA fabricó una tonelada de sus productos.
Por su esencia artesanal, las mermeladas de la institución se encuentran en cada vez más superficies comerciales, ya no solo de Colonia Caroya sino de otras ciudades de la provincia e incluso más allá de Córdoba.
Esto es gracias a que, a principios del 2023, obtuvieron la certificación nacional como establecimiento productor de alimentos.
Un producto gourmet
Adrián Zapata, egresado de EFA, profesor de varias materias y responsable técnico del establecimiento fabril dentro de la escuela, dio detalles de la actualidad de la institución.
“Combinando los métodos tradicionales de producción, frutas de nuestra región y sin usar ningún tipo de aditivos o conservantes químicos, logramos productos de alta calidad, equilibrados y de un sabor totalmente natural que son considerados en la categoría gourmet para alimentación”, destacó.
A esto le atribuyó el hecho de que vienen observando un aumento significativo de pedidos.
“Las personas que nos conocen valoran también el ámbito en el que la fábrica funciona, rodeada de una comunidad educativa que también realiza sus prácticas en las instalaciones y aprenden técnicas y métodos. Estos estudiantes legitiman el producto ante la comunidad”, planteó el docente.
El hecho de duplicar la producción anual también implicó mejorar en equipamiento, capacitar los recursos humanos y ampliar los horarios de producción.
A su vez, lograron diversificar la gama de productos incorporando nuevas variedades en fabricación y ofreciendo otros gustos.