Desde hace algunos años, ciertos paradigmas del mercado laboral han cambiado drásticamente.
El gran desafío de las empresas hoy pasa por tener la capacidad de atraer, retener y generar talento.
Esto se debe a tres factores principales:
- La mayor flexibilidad laboral: los empleados tienen más libertad para cambiar de trabajo, lo que hace que sea más difícil para las empresas retenerlos.
- El mundo social dentro de las organizaciones es cada vez más diverso y complejo.
- La escasez de talento calificado: el mercado laboral está cada vez más saturado, lo que dificulta para las empresas encontrar a los candidatos adecuados.
En este contexto, el rol de Recursos Humanos se vuelve cada vez más estratégico para las organizaciones.
Así lo explicó Santiago Orellana, especialista en la materia, con más de 20 años de experiencia, y director de la consultora Quimera, con oficinas en Villa María y Marcos Juárez.
“Hoy las empresas se encuentran ante el gran desafío de tener que contar con políticas para retener y desarrollar talento”, introdujo.
-¿Cómo se puede retener el talento en un contexto de alta rotación?
“Las empresas deben saber anticiparse, porque cuando el especialista o el subespecialista se fue, y tenés que salir a buscar afuera, ya es tarde. Porque vos tenés un tiempo de búsqueda y otro de desarrollo de ese trabajador”.
Para esto, explicó, “tenes que generar un semillero dentro de la empresa para que los puestos calificados sean reemplazados, mayormente, de forma interna”.
Orellana, quien cuenta con un amplio recorrido en el sector privado y, desde hace un año, asesora de forma externa a firmas de diversos rubros, recomendó:
- Generar un plan de carrera: los empleados necesitan sentir que su trabajo tiene un propósito y que tienen la oportunidad de crecer profesionalmente.
- Ofrecer un buen clima laboral: los empleados deben sentirse valorados y apreciados en su lugar de trabajo.
- Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal: los empleados necesitan tener tiempo para sus familias y actividades personales.
No todo es dinero
Quien fuera director de Recursos Humanos en Bertotto Boglione, firma que tiene más de 1500 trabajadores, indicó que hay algo fundamental que las empresas deben tener en claro.
“La realidad es que nadie trabajaría gratis, pero nadie trabaja solo por el sueldo”, sentenció.
Esto, explica muchas veces el porqué de tanta rotación y falta de motivación por parte de los trabajadores.
Concretamente, plasmó, las empresas pagan cinco cosas:
- Salario
- Capacitación
- Desarrollo
- Clima Laboral
- Balance entre vida laboral y personal
“El empresario debe entender que cuantas menos cosas tenés para ofrecer en cuanto a las más blandas, más plata tenés que pagar para retenerlo. Es un equilibrio”, reveló.
Por el contrario, “cuando mejor proyecto de trabajo le das al empleado en su sentido global, menos plata requiere”.
Es decir, que “si como empresario pretendés tener a los mejores recursos, tenés que ser el mejor empleador posible”.
También, en base a su experiencia, fue concreto al aseverar que “otro gran paradigma que cambió es que el empleado no es el que viene a rogar por un trabajo, no le estás haciendo un favor”.
Trabajar sobre los recursos humanos
El director de la consultora Quimera confesó que “muchas empresas me llaman porque tienen problemas con la gente; es decir, enfocan el problema en las personas, cuando en realidad el problema está en las políticas de la empresa”.
“Mi trabajo es hacerle ver, por ejemplo, que si la persona no logra visualizar una estrategia futura de su trabajo, se empieza a desmotivar”, contó
En el caso de las empresas ubicadas en zonas del interior del país, como Villa María, Orellana explicó que el desafío muchas veces puede ser mayor.
Estas empresas deben competir con las grandes empresas de las grandes ciudades por los mejores talentos.
Pero, a su vez, pueden ofrecer ventajas competitivas, como una mejor calidad de vida y un costo de vida más bajo.
Sin embargo, es importante que estas empresas desarrollen políticas y programas específicos para atraer y retener talento.
La consultora Quimera, fundada por Santiago Orellana, ofrece servicios de búsqueda de talento, consultoría y formación, entre otros, para ayudar a las empresas a enfrentar el desafío de adecuarse al mercado laboral actual.
“Hacemos la asesoría atendiendo un problema puntual, pero generando políticas y herramientas para resolverlo”, detalló.
También planteó que es fundamental que las empresas trabajen sobre sus recursos humanos ante los diferentes cambios o hitos que dan.
“Si la empresa quiere dar un paso a nuevos mercados, piensa exportar, ampliar una planta, dar paso a una nueva generación en la gerencia, cosas que generan una reconversión cultural… son cosas que afectan y en las que hay que trabajar con los recursos humanos”, cerró.