El Gobierno de Córdoba llevará mañana a la Legislatura el presupuesto provincial 2025 de la mano del ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.
El Ejercicio Fiscal 2025 prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la Mera Compra; no registra aumentos de la presión impositiva y las actualizaciones salariales irán en línea con la inflación.
También mantiene tiene el descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y de un 15% más si abonan en cuota única.
Condicionado por el déficit cada vez mayor de la Caja de Jubilaciones, se prevé un fuerte control del gasto, vital para mantener el superávit financiero.
El gasto corriente no crecerá más que la inflación promedio proyectada y los servicios de deuda estarán por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
El presupuesto, una vez más, busca favorecer al aparato productivo y la generación de puestos de trabajo con la promoción de los planes de Empleo como “Empleo + 26” y el “Plan Primer Paso”.
A la vez, se aumenta el mínimo no imponible a la actividad industrial a $2512 millones de facturación anual correspondiente al año 2024.
La solvencia fiscal permite que la financiación de las obras se haga con recursos propios.
Sin embargo, los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento.
El plan de inversión pública para 2025 de la provincia de Córdoba asciende a $935.398 millones.
Las inversiones se priorizan en hospitales, escuelas; obras de gas, saneamiento, electricidad y desagües; obras de agua potable, acueductos, cloacas y cuencas hídricas.
La Provincia presenta su presupuesto 2025 bajo la convicción de que la sostenibilidad fiscal es indispensable para promover políticas públicas que potencien el desarrollo en todo el territorio cordobés.
El Ejercicio 2025 se presenta con un resultado financiero equilibrado. La inversión en capital emerge con la relevancia que el modelo de desarrollo cordobés le imprime a la infraestructura y provisión de servicios públicos como condiciones indispensables para el crecimiento y la inversión privada.
Así, se presenta este presupuesto con un ratio de Gasto en Capital sobre Gastos Totales del 15,5%.