Escribe: Alfredo Koncurat | Titular de EKO Consultora – Experto Pyme – Asesor de empresas.
A la hora de poner en venta un fondo de comercio, surge una interrogante inevitable: ¿Cuál es su valor real?
Esta pregunta, en apariencia simple, plantea un desafío considerable para la mayoría de los propietarios de pequeñas y medianas empresas, así como para comerciantes y empresarios.
Existen diversos motivos para valorar un negocio: una división de patrimonio, la entrada de un nuevo socio, o el escenario más común y mencionado, la venta del negocio en sí.
Siempre es fundamental conocer el valor técnico pero, en este último caso, realizar una tasación profesional resulta crucial, ya que una sobrevaloración podría frustrar la venta o, por el contrario, fijar un precio demasiado bajo, resultaría en una pérdida para el vendedor.
Percepciones erradas
Es común que el vendedor establezca un valor excesivamente alto, a menudo irrealista, ya que tiende a valorar el negocio más desde un punto de vista emocional que racional.
Al fin y al cabo, es la venta de su negocio al que se le ha dedicado años de esfuerzo, ha construido una clientela, un renombre y en muchas ocasiones se ha convertido en parte (muy importante) de la vida del propietario.
En este punto, los sentimientos pueden nublar el juicio y conducir a una sobrevaloración económica.
Sin embargo, cualquier comprador interesado en adquirir un fondo de comercio analizará fríamente el negocio, es decir: que activos compra y cuánto tiempo tomará recuperar la inversión basándose en la ganancia mensual.
Actualmente, en Argentina, debido a la gran incertidumbre reinante los compradores suelen buscar un tiempo de recuperación corto, que oscila entre 12, 18 y 24 meses dependiendo de muchos factores como el tipo de rubro, de la ubicación, de la posición del negocio en el mercado, etc.
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Números
El cálculo rápido de uso normal es sumar el patrimonio disponible de la empresa (Activo menos pasivo) y sumarle la ganancia mensual por el periodo de recupero (Activo intangible).
Por ejemplo, consideremos un negocio con $20.000.000 en instalaciones, vehículos, cuentas a cobrar, etc. menos sus deudas, y que tiene una ganancia mensual de $750.000.
Si multiplicamos esta cantidad por un ratio de 18 meses, asumiendo que el comprador recuperará la inversión en un año y medio, el valor del negocio sería de $33.500.000.
No obstante, es importante tener en cuenta el factor tiempo y el costo de oportunidad del capital (es decir la rentabilidad de alternativas asequibles).
Para una correcta evaluación es necesario calcular un Flujo de Fondos descontados, técnica conocida y utilizado a nivel mundial para evaluación de inversiones.
Este método implica la creación de un estado de resultados y un flujo de fondos proyectados, a los cuales se aplica una tasa de descuento para obtener el valor presente de la inversión.
Si estás considerando vender tu negocio debido a la jubilación, cambio de residencia, falta de tiempo, interés en otras actividades, o cualquier otro motivo, es esencial conocer su valor real.
Con un valor correcto, tendrás argumentos reales y las probabilidades de concluir una transacción exitosa aumentan considerablemente.
Escribe: Alfredo Koncurat | Titular de EKO Consultora – Experto Pyme – Asesor de empresas.