Un nuevo programa de empleo está en marcha en la Provincia de Córdoba, producto del trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado.
“Empleo +26” es el nombre de la propuesta que busca crear empleo genuino para 10 mil cordobeses mayores de 26 años que se encuentren desempleados.
El gobernador Martín Llaryora, acompañado por referentes de organizaciones empresariales e industriales, realizó el anuncio dando a conocer, además, que tendrán prioridad quienes superen los 45 años y también las personas que vivan en la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
“Este no es un subsidio al desempleo ni al empleo, es un aporte a la construcción de empleo formal”, destacó el gobernador.
Las inscripciones para postulantes y empresas serán vía Ciudadano Digital y estarán abiertas hasta el 16 de septiembre.
Más información sobre los requisitos, fechas y más en desarrolloyempleo.cba.gov.ar.
Dos modalidades
La medida implementará dos modalidades.
Contrato por tiempo indeterminado
El cupo será de 6.000 beneficiarios y el ingreso es directo hasta agotar cupo.
El Estado provincial acompañará especialmente a las empresas para que apuesten por incorporar a beneficiarios bajo esta modalidad.
El trabajador percibirá la remuneración de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que ingrese, y el Gobierno provincial aportará a la empresa el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 12 meses.
En el caso de las personas mayores de 45 años, el aporte será equivalente a 1.2 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 18 meses, al igual que para los 10 departamentos del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Entrenamiento laboral
El cupo será de 4.000 beneficiarios. Realizarán una práctica laboral en empresas del sector privado durante 6 meses.
Los beneficiarios deberán realizar capacitaciones dispuestas y diseñadas por las empresas de acuerdo a las exigencias que demanda el rubro y al puesto que el beneficiario desempeñará.
Se desarrollarán también talleres de formación certificados dictados a través del Campus Córdoba para potenciar habilidades.
Los beneficiarios percibirán una asignación estímulo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 20 horas semanales. Además, contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS).
La voz del sector privado
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, destacó que “esta modalidad por tiempo indeterminado es fundamental para crear empleo formal y en blanco”.
“Para la industria cordobesa esta iniciativa es una muestra clara de la continuidad de nuestra tradición, de colaboración público-privada basada en el esfuerzo conjunto. Además, esto representa una oportunidad de ampliar la capacidad productiva del sector Pyme”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, valoró que “los cordobeses tenemos que estar orgullosos de estar en esta provincia. Nuestra experiencia siempre sobresale, estamos siempre adelantados. El gobernador ha tomado un monto para destinar a la promoción del empleo, y lo hace en un momento de profunda crisis nacional. Nosotros en el comercio somos los principales beneficiados y estamos profundamente agradecidos”.